Nuestra policia, militarizada o desfalcada??

IGUALA, Gro., 26 de enero.- Ante la ola de hechos de violencia, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfonso Castañeda Robles, informó que esa corporación ha comenzado a vigilar la ciudad con cuatro o cinco patrullas en fila con las torretas encendidas después de las 7 de la noche, para inhibir a la delincuencia, lo que ha generado incluso cierta zozobra entre la ciudadanía. 

Castañeda Robles, quien se reservó comentar si es uno de los 16 militares retirados u ocho comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado habilitados como jefes policiacos municipales, como lo reveló recientemente Juan Heriberto Salinas Altés, titular de esa dependencia, agregó que las patrullas también activan pero esporádicamente sus sirenas hasta las cinco o seis de la mañana.

Entrevistado en su oficina, rechazó además que con su llegada al cargo, el 1 de enero pasado, se haya iniciado una militarización de los elementos a su mando, ya que algunos, según trascendió, se quejaron de que los someten a ejercicios físicos minutos antes de entrar en servicio.

Aclaró que los ejercicios son realizados para seleccionar al personal que participará en el tradicional desfile del Día de la Bandera, el 24 de febrero.

“Que quede claro: no estamos militarizando a la policía. Nos estamos preparando para el desfile del 24 de febrero. ¿Qué pasa? Pues nosotros somos la ciudad anfitriona. Debemos de tener una policía bien preparada… si no ser los mejores, que representemos dignamente a Iguala. Sabemos que vienen diferentes instituciones, y simple y sencillamente se da acondicionamiento físico ahorita a todos, y después seleccionaremos al personal que desfilará. No queremos cantidad sino calidad”, expresó.

Acerca de que si hay en esa corporación un grupo de élite, manifestó que éste es integrado por 46 elementos, además de seis de Reacción Inmediata

Añadió que el 29 del presente mes vendrá personal de Chilpancingo y de la ciudad de México “para supervisar la aplicación de los recursos del programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun); vendrá a checar que todo el dinero, más de 11 millones de pesos ya entregados al gobierno municipal anterior, se haya invertido en el equipamiento y en el adiestramiento del policía, como fue autorizado”.

Reconoció que con el gobierno municipal anterior “se mandaron al Distrito Federal cien policías para conformar el grupo de élite, pero sólo 46 pasaron el examen. Dentro de poco se lanzará la convocatoria para que vayan otros elementos a México y se completen los cien que debemos tener”.

Por cuanto al ulular de las patrullas y el encendido de sus torretas, que ha causado hasta cierto temor entre los vecinos de la localidad, pues se han llegado a observar así alrededor de las 3 o 5 de la mañana, Castañeda Robles señaló que “al entrar este gobierno, se implementó un operativo llamado Marte”.

Refirió que “desde las 7 de la noche, todas las patrullas circularán con las torretas encendidas con el objetivo de prevenir el delito, para que el delincuente se dé cuenta que hay rondines. No queremos que se cometa el delito, sino prevenirlo, y pensamos que de esa manera lo prevenimos”. 

Nota completa: Diario21 de Iguala, Guerrero.

Se quejan de que los ponen a hacer ejercicio entes de iniciar labores!! cuantas veces no los vemos comiendo tacos, con su coca o su agua de sabor?? yo no critico lo que acostumbran comer, pero como policia deben tener un buen rendimiento físico, y si los ponen a ejercitarse es por su bien y para un mejor desempeño.

Hablan de 11 millones de pesos!!! donde estan??  lo unico que vi de diferencia son 2 patrullas, una Ford Ranger y una ford Lobo, en lugar de eso fácil hubieran comprado 10 patrullas ranger, 5 motocicletas y 3 coches pequeños para transito, donde esta ese dinero??… no puede ser!! ojala que el Doctor Raúl Tovar no nos haga este tipo de cosas y realmente cumpla con sus propuestas y sobre todo, espero que tenga un desempeño honesto.

Deja un comentario