Revista de la semana

Autoridades ciegas

Por Rafael Domínguez Rueda

Uno de mis muy contados lectores me pide que, de vez en cuando, no deje de orientar a las autoridades, pues aunque pareciera que no me hacen caso, sin embargo las pongo en qué pensar y, a veces, atienden mis recomendaciones. “Sin duda andan al garete las cosas del gobierno y cada día más relajantes las del clero”, me dice sin embozos.

Eso me preocupa mucho, pues se diría que yo tengo la culpa del desconcierto en que vive la ciudad. Un gobierno federal que no voltea los ojos hacia Iguala. Un gobierno estatal que no le interesa el bienestar de los igualtecos y en las pocas obras que lleva a cabo ni siquiera toma en cuenta a la autoridad. Y un municipio que camina como el cangrejo.

Lo que sucede, amigo mío, es que las autoridades se hacen desentendidas de nuestros puntos de vista que no son simples o mal intencionadas críticas, sino fruto del conocimiento y de la experiencia y que hago los señalamientos no por hacer ver mal a un funcionario o por llamar la atención de la gente, sino para que se hagan o pongan en orden las cosas, cosas que generalmente no consigo y me da mucha tristeza.

Parecerá que, como dice la Biblia, estoy predicando en el desierto. Me digo entonces, valdrá la pena gastar saliva o tinta en admoniciones que el municipio (no me refiero exclusivamente a las autoridades) le entran por un oído y le salen no sé por donde.

Mejor será dedicarme a escribir poesía que tampoco ninguno leerá o ensayo histórico cuyo destino final también será el vacío. Pero, en fin, cumpliré mi tarea como el galeote que la suya cumple bajo el odioso látigo del capataz.

Y diré que, quieran o no, muchas veces el tiempo me da la razón –como dice mi amigo lector-. A raíz de lo ocurrido en Hermosillo señalé que en Iguala no sólo las guarderías sino muchos edificios públicos no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para funcionar debidamente. Posteriormente a mi señalamiento, el director de Protección Civil municipal reveló a los medios de comunicación que de las 17 guarderías de Sedesol federal que operan en este municipio, sólo dos cumplen con la normatividad de seguridad, pues el resto no cuentan con rutas de evacuación, timbre de emergencia, áreas de seguridad y cuentan con inadecuadas instalaciones de gas. Creo que éstas son las exigencias mínimas, pues podría aventurar que los locales o edificios dejan mucho que desear y de ellos no habló el funcionario.

Lo curioso es que días después de lo declarado, la autoridad aseguró que ya todas las guarderías cumplían con los requisitos y no había nada de qué preocuparse.

¡Qué bueno que se resuelvan pronto las omisiones! Pero, ¿existirán los dictámenes técnicos de que cubren todas las condiciones de operatividad y seguridad las instituciones? Y de los demás edificios públicos ¿qué? ¿ya no tenemos zonas de riesgo? ¿existe coordinación con las demás dependencias ó a la hora de la hora nada más avientan la bolita?

Qué lástima que se hagan declaraciones a la ligera, a ciegas y no se corrijan los errores del pasado de una forma transparente para que no tengamos nada que lamentar el día de mañana.

Fuente: http://www.diario21.com

No creo que las guarderias ya esten cumpliendo con las normas básicas,  espero que protección civil y el Dr. Tovar pongan cartas en el asunto para esta situación, y que sea un ejemplo y un comienso para empezar a cambiar las cosas en el municipio, pero gente de Iguala, el gobierno municipal no hace milagros, tiene que existir un cambio de conciencia.

De que sirve que multen a las guarderias o que las esten revisando,  si a la gente no le importa, la ciudadania Igualteca necesita cambiar, es acertada la nota del Sr. Dominguez, pero se enfoca mucho en demandar al gobierno cuando debería demandar a la sociedad una responsabilidad en sus actos, en su trabajo, en su educación, Iguala necesita una nueva conciencia social, porque los gobiernos milagrosos no existen.

Responder

