Caseta de cobro

El otro día, por azares del destino, estuve un buen rato en la caseta de cobro de Iguala,  junto al último carril de salida de la ciudad, había visto en alguna ocasión una placa  con alguna fecha y nombres escritos pero no lo había leído.

Fue justo el 15 de Septiembre de 2009 cuando estuve ahí, uno de esos días en lso que todos nos sentimos mexicanos, y cuál fue mi sorpresa cuando al leer la placa menciona que la caseta de cobro de Iguala fue la primera que se construyó en el país, me puse a investigar un poco y encontré algo de información:

El 14 de octubre de 1949 se creó la Compañía Constructora del Sur, S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Nacional Financiera (NAFINSA). Su objetivo era el de construir carreteras de altas especificaciones. En 1952 se inauguraron las primeras autopistas de cuota de México, la México-Cuernavaca (con una longitud de 62 km) y la Amacuzac-Iguala (51 km). Su administración y operación se otorgaron inicialmente a la empresa que las construyó, la Compañía Constructora del Sur. El 23 de agosto de 1956 la empresa cambió de nombre a Caminos Federales de Ingresos, S.A. de C.V.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caminos_y_Puentes_Federales

A muchos la fuente puede no parecerles muy confiable, pero era la mejor redactada de lo poco que encontré, sin embargo todas las fuentes coincidían, aunque no mencionaban cuál de las 2 se inauguró primero, que suerte que en la caseta de Iguala hay una placa que demuestra que en nuestra ciudad se tuvo la primer caseta de cobro del país.

A veces no me explico como pasamos de ser una de las ciudades importantes a ser una de las ciudades sacadas de los festejos del bicentenario, es una lástima, por lo pronto ya vi que la foto no salió totalmente bien, pero me comprometo a actualizar este post en cuanto pueda.

caseta_iguala

Anuncios

Una respuesta a “Caseta de cobro

  1. MUY BUENA INFORMACION, PERO YO CREO QUE LA CASETA SE DEBE CMBIAR DE LUGAR YA QUE LE FALTAN INGRESOS A TUXPAN Y UNA FORMA DE ESTOS INGRESOS SERIA CAMBIAR LA CASETA CERCA DE PLATANILLO ,PARA QUE HAYA MAS ACCESOS O ARTERIAS A TUXPAN PRINCIPALMENTE A LOS RESAURANTES QUE LES GENERARIA GANANCIAS YA QUE PASARIAN DE FORMA MAS DIRECTA PARA SU CONSUMO SIN NECESIDAD DE DAR VUELTA QUE LA VERDAD DA FLOJERA .ADEMAS DE SERIA MAS FACIL EL ACCESO ALA CIUDAD DE IGUALA Y SUS COMERCIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s